Conseguir la mejor formación militar no es nada fácil. Además de la inmensa voluntad y empeño de las diferentes unidades, desde cabos a puestos intermedios o incluso mandos mayores, es necesario lógicamente un gran aporte de recursos pro parte del Ministerio de Defensa.

Un buen ejemplo de ello son los campos de maniobras. Los militares necesitan de grandes extensiones para realizar sus prácticas, como es obvio. Los campos de maniobras incluyen grandes extensiones para poder practicar servicios de campaña, incluyendo ejercicios de combate, uso de armas y desplazamientos en lugares con difícil orografía.

Es decir, se prepara a las tropas para posibles conflictos en terreno desconocido. Estos campos de maniobras son también imprescindibles para la formación de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde las Unidades de Emergencias a Cuerpos de Bomberos o la Policía Nacional, entre otros.

Por supuesto, son espacios abiertos a la colaboración con ejércitos de otros países, en especial con aquellos procedentes de la OTAN.

Lista de los 5 Campos de Maniobras más Grandes de España

Según los propios datos que maneja el Ministerio de Defensa, en total existen 39 campos de maniobras repartidos a lo largo y ancho de nuestro país. En total, estos campos ocupan una extensión de 90.000 hectáreas o lo que es lo mismo, cerca del 18% de la extensión territorial de nuestro país.

Esto implica que, a pesar de no contar siempre con los mejores recursos e inversiones necesarias para las maniobras militares, al menos sí contamos con una importante extensión de terreno para que nuestras fuerzas militares puedan entrenar en todo tipo de situaciones. A continuación, os queremos hablar de los campos de maniobras más grandes de nuestro país.

CENAD San Gregorio, en Zaragoza (33.839 hectáreas)

El campo de maniobras de San Gregorio es único. No solo es el más grande de España, con mucha diferencia, es el segundo más grande de toda España.  Fundado en el año 1910, cientos de miles de españoles han pasado por este campo de maniobras, tanto para ejercicios tácticos como de tiro, en un terreno marcado por exigentes condiciones de terreno y clima.
Su última ampliación en los años 70 elevó sus límites a cerca de 34.000 hectáreas, siendo un espacio muy empleado por la Academia General Militar y el Centro de Instrucción de Reclutas Número 10. En la actualidad, las actividades dentro del centro nacional de adiestramiento de San Gregorio son los ejercicios de simulación, las maniobras y el apoyo y colaboración a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

CENAD Chinchilla de Montearagón, en Albacete (13.842 hectáreas)

El de Chinchilla de Montearagón es, junto con el de San Gregorio, el único centro nacional de adiestramiento. Su origen se remonta a mediados del siglo XX, al ser creado por el Ejército de Tierra, siendo agregado posteriormente el Campo de Tiro. Un campo de maniobras de grandes dimensiones, con cerca de 14.000 hectáreas, por el que pasan anualmente 10.000 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la OTAN.

El centro incluye en sus instalaciones medios de simulación, polvorín o un centro de tiro militar, así como un campo de maniobras y una zona de vida. Además de formar a los tres ejércitos, en Chinchilla de Montearagón se da formación a la Unidad Militar de emergencias, la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía.

CMT Álvarez Sotomayor, en Almería (6.129 hectáreas)

El tercer campo de maniobras más grande de toda España está situado principalmente en Viator, en la provincia de Almería: el Campo de maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor. Cuenta con algo más de 6.000 hectáreas y fue inaugurado en 1924 por Primo de Riera. Un terreno caracterizado por el componente desértico de la Sierra Alhamilla.

Dispone de campos de tiro de carro de combate, campo de lanzamientos de granadas y zona de práctica de explosivos. Durante algunos años, su ocupación media ha sido de 56.000 militares. Este campo de maniobras es también el lugar Enel que se asienta la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión.

Campo de Adiestramiento Sierra Ratín, en Cádiz (5.330 hectáreas)

Situado en Barbate, el campo de adiestramiento fue creado tras una expropiación de terrenos en el año 1982. En total, cuenta con algo más de 5.330 hectáreas, caracterizados por el terreno montañoso de la propia sierra, así como las onduladas lomas y marismas que lindan con el propio río Barbate.

Todo ello le confiere unas características únicas para los diferentes ejercicios tácticos en tierra. Dispone de diferente campos de tiro, zona para ejercicios de demoliciones y pista de fuego. En la actualidad, este campo de adiestramiento se encuentra bajo la jurisdicción de la Zona Marítima del Estrecho.

CMT El Teleno Tuyego, en León (5.000 hectáreas)

El Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno, situado en la provincia de León, es también uno de los más extensos que hay en nuestro país, con aproximadamente 5.000 hectáreas. Inaugurado en 1952, es un campo del Ejército de Tierra cuya mayor parte se destina a zona de caídas de proyectiles.

También cuenta con zonas de campamento y asentamiento de tiro. Los ejercicios que aquí se realizan son a nivel de compañía y a nivel de batallón, incluyendo campos de tiro.