Las bases de las fuerzas aéreas españolas están perfectamente adaptadas para el movimiento de aviones militares y también cuentan con instalaciones adecuadas para dichos aviones, para las armas que utilizan o los pilotos y funcionarios  que en ellas operan.

Lo común es que una base aérea tenga aviones asignados: un ejemplo de ello es la del Ejército del Aire 78 (Armilla). De la misma forma, hay “Bases de Estacionamiento” que son las que no tienen ningún avión y se utilizan para desplegar aviones de otras bases.

Además de la función principal, los aeropuertos militares también sirven de lugar de descanso para los pilotos. Por ejemplo, la base del aeropuerto de Málaga se utiliza a menudo como base secundaria de Torrejón (Ala 12 con F-18) en caso de emergencia.

Las Bases Aéreas Españolas, por Orden Alfabético

A diferencia de los aeropuertos civiles, las bases aéreas Españolas militares producen bajos niveles de contaminación acústica. Por motivos de seguridad, la mayoría están situadas en zonas despobladas, lejos de los grandes centros urbanos.

En nuestra tienda online, disponemos de galletas militares del ejército del aire, ¡échales un vistazo!

A continuación, mencionamos las distintas bases de España por orden alfabético. En total, en España contamos con 14 bases aéreas.

Base Aérea de Albacete

La Base Aérea de Los Llanos, más conocida como Base Aérea de Albacete (OACI: LEAB IATA: ABC), es una base del Ejército del Aire español situada a 4 km al sur de la ciudad de Albacete. Desde el 1 de julio de 2003 comparte pista y algunas instalaciones con el Aeropuerto de Albacete, operado por Aena.

La base del Ejército del Aire de España es una de las más importantes del país. Depende operativa y organizativamente del Mando de Combate Aéreo (ACC). La base alberga el Ala 14, que incluye dos escuadrones -denominados 141 y 142- que incluyen algunos de los cazas más avanzados del mundo -el Eurofighter Typhoon- entre otras aeronaves.

Base Aérea de Alcantarilla

La Base Aérea de Alcantarilla (código del aeropuerto: LERI) es un aeropuerto militar de España que se inauguró oficialmente en 1935. Durante sus primeros años, se utilizó para desarrollar la aviación militar y formar a los primeros pilotos del país.

Para proteger su territorio de los ataques aéreos, el gobierno español decidió ampliar las instalaciones de Alcantarilla. Durante los años siguientes, se construyeron nuevos edificios, se mejoraron las pistas y se construyó una nueva torre de control.

Base Aérea de Armilla

La Base Aérea de Armilla tiene una larga tradición aeronáutica y es una de las bases aéreas más antiguas de España que sigue en uso. Ha conservado ese aire de la vieja escuela de lo que fue la base original. En la actualidad, se imparten cursos de pilotos de helicóptero, dentro del Ala 78.

Base Aérea de Cuatro Vientos

Hablamos de uno de los aeropuertos más antiguos de toda España, en 1911. Si bien es cierto que fue una de las bases de aviación de referencia del ejército español, a partir de 1970 empezó a tener un uso también civil.

Dentro de esta base aérea se puede encontrar el  entro Cartográfico y Fotográfico o la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomounicaciones (EMACOT). La Base de Cuatro Vientos alberga el Ala 48, constituida por los escuadrones 402 y 803.

Base Aérea de Gando

Este aeropuerto era un puerto comercial y una envidiable base logística para los pioneros de la aviación, deseosos de batir récords de velocidad, distancia y, sobre todo, de unir Europa con América.

Esta base aérea alberga el Ala 46, donde se operan los aviones F/A-18 Hornet y Casa 212, además del helicóptero SAR Eurocopter AS 532. Forman parte de ella los escuadrones 462 y 802, encargados de defender todo el espacio aéreo de las Canarias.

Base Aérea de Getafe

Hace 80 años, Getafe fue elegida como destino de la primera Carrera Aérea de París a Madrid. Desde entonces, el Aeropuerto Militar de Getafe fue sede del Aeropuerto de Madrid y del Real Aero Club de España. También fue sede de la Escuela Nacional de Aviación y de CASA, hoy Airbus DS.

Con el Real Decreto publicado en Madrid el 18 de marzo de 1920, que ordenaba la organización militar y la distribución territorial de las fuerzas y servicios del Ejército del Aire en cuatro zonas (Primera o Central, Segunda o Norte, Tercera o Sur y Cuarta o Noroeste). En la actualidad, es el lugar en el que opera el Ala 35 con el Airbus C-295.

Base Aérea de Málaga

La Base Aérea de Málaga tuvo sus orígenes en una compañía francesa, Latecoere, la cual estableció su actividad aérea en la finca “El Rompedizo”, en 1933. Utilizaba Málaga como escala de la línea Toulouse-Casablanca.

Hoy en día, el cometido de esta base aérea es proporcionar apoyo logístico, de seguridad y defensa. Por ejemplo, desde principios del año 2000, tiene un importante papel para el despliegue de aviones CL-215T del 43 Grupo del Ejército del Aire cada verano, con el objetivo de extinguir los incendios en la zona mediterránea-meridional de España en esta época del año.

Base Aérea de Matacán

Los orígenes de esta base aérea en Salamanca se remontan al verano de 1936, cuando se instalaron tres aeródromos en la provincia, siendo el primero de ellos el situado en la finca “San Fernando” (también llamado “Campo del Hospicio”), cerca de Aldehuela de la Bóveda.

La Base Aérea de Matacán proporciona seguridad y apoyo logístico para unidades de Fuerzas Aéreas y escuelas. En este sentido, sirve un papel fundamental en la formación, albergando la Escuela Militar de Transporte, la Escuela de Tránsito Aéreo o la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados.

Base Aérea de Morón

En 1940 se inició la construcción del Aeródromo Militar Vázquez Sagastizábal, base que actualmente alberga la Base Aérea de Morón. Un año después, se formó una Escuela de Caza con material Fiat CR-32 Chirri.

Ahora, la Base Aérea de Morón alberga al Ala 11, con los grupos 11 (F-18) y 12 (P-3 Orión), con los escuadrones de mantenimiento C 16 y P 3M.

Base Aérea de San Javier

El aeropuerto de San Javier ha sido en su primera fase una base aérea, en 1926, albergando varias escuelas navales, por lo que desde sus orígenes ha estado ligado al aprendizaje aeronáutico. La Armada también construyó la mayoría de los hangares y edificios de San Javier, dándole su aspecto actual, que apenas ha cambiado con los años.

Es el lugar en el que está la Academia General del Aire (AGA), encargada de la formación de los futuros oficiales del Ejército del Aire. La formación aeronáutica impartida por la GA se divide en tres fases: la selectiva, la básica y la fase de caza y ataque, transporte o helicópteros.

Base Aérea de Son San Juan

El aeródromo militar de Son San Juan se estableció en 1950. El gobierno publicó un anuncio oficial el 17 de enero de 1950, que clasificaba los aeródromos militares. Son San Juan fue clasificado como aeropuerto.

En julio de 1952, el 3er Regimiento Mixto se convierte en el Tercer Grupo, formado por los escuadrones 28 y 113 (antiguo Grupo 51 independiente en 1945), limitado únicamente a aviones de entrenamiento y de enlace.

Base Aérea de Talavera la Real

La base aérea de Talavera la Real es el cuartel general del Ala de Entrenamiento y Ataque de Cazas número 23 del Ejército del Aire español. La Academia del Aire depende del Mando General del Aire (MAGEN) y operativamente del Mando de Personal del Aire (MAPER).

Además, depende del Mando General de Combate Aéreo (MACOM) para preparar la fuerza y cuando sus capacidades puedan actuar como unidad de combate o apoyar el combate.

Base Aérea de Torrejón

El Mando del Ejército del Aire, o MACOM, es el heredero del antiguo Mando de Defensa Aérea, que fue creado por Real Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de abril de 1956. Hasta llegar a su actual estructura y organización.

En Torrejón, el número de unidades ubicadas es realmente amplio, incluyendo el Ala 12, los grupos 43 y 45 de las fuerzas armadas, el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial o el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), entre otras.

Base Aérea de Villanubia

La base aérea no vio la luz hasta 1938, aunque fue un añorado sueño del ayuntamiento de Valladolid desde 1921, buscando un lugar amplio y no muy alejado de la ciudad. El aeropuerto rápidamente tuvo una función civil-militar. Alberga el Ala 37 y el 42 Grupo de las Fuerzas Aéreas.

El Ala 37 nació en septiembre de 1962 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete), equipado con 25 aviones DC-3, a los que se les dio el nombre español de T-3. El Ala se organizó estructuralmente en el Ejército del Aire español como una unidad operativa de transporte aéreo.

Base Aérea de Zaragoza

El origen del aeropuerto de Zaragoza se remonta al inicio de la Guerra Civil, cuando se hizo evidente que el aeropuerto de El Palomar, situado en la carretera de Huesca junto al Campo de Tiro Militar San Gregorio, frente al actual emplazamiento de la Academia General Militar, era insuficiente.

Si bien es cierto que desde hace años comparte parte de sus instalaciones con el Aeropuerto de Zaragoza, la base aérea sigue siendo de las más importantes de nuestro país. Entre otras unidades, cuenta con las Alas 15 y 31, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) o la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA).

Ya puedes ver que las bases aéreas españolas cuentan con interesantes historias y con una función indispensable para el Ejército del Aire.