¿Te gustaría entrar en el ejército? Si es así, ¡enhorabuena! Ya es un paso importante querer formar parte de un increíble equipo, como el que constituyen las fuerzas armadas. Como bien sabes, cuando se abre una convocatoria para entrar en el ejército, es necesario pasar una serie de pruebas: desde el pertinente reconocimiento médico al test psicotécnico y las consabidas pruebas físicas.

Precisamente, es de lo que vamos a tratar en este artículo, donde vamos a ver cuáles son las diferentes pruebas físicas para el ejército. En este caso, las pruebas físicas dependerán de dos procesos: hacerse oficial sin titulación previa o para Tropa y Marinería, ¡vamos a verlo!

Pruebas para ser Oficial de las Fuerzas Armadas

En primer lugar, vayamos con las pruebas físicas para ser oficial. En este caso, son 6 pruebas diferentes en las que se miden aspectos como la potencia, la velocidad o la resistencia, entre otras.

Carrera de Velocidad

Esta prueba consiste en una carrera de 50 metros lisos. El tiempo mínimo exigido para completar los 50 metros es de 8 segundos para hombres y 8,8 segundos para mujeres.

Carrera de Resistencia

Para la prueba de resistencia, es necesario recorrer un total de 1.000 metros lisos. En este caso, el tiempo límite para completar la carrera es de 3 minutos y 55 segundos para los hombres y 4 minutos y 25 segundos.

Circuito de Agilidad

Se configuran diferentes circuitos que implican cambios de dirección y posición y que se tienen que completar en el menor tiempo. En concreto, el máximo tiempo para que los hombres completen cada circuito es de 14 segundos, mientras que el tiempo exigido para mujeres es de 16 segundos.

Potencia de Tren Superior

Para determinar la potencia del tren superior del aspirante, la prueba que se realiza consiste en la realización de extensiones de brazo en tierra inclinada. Para los hombres, tienen que hacer un mínimo de 18 flexiones completas. Las mujeres, por su parte, tienen que hacer 12.

Potencia de Tren Inferior

En el caso del tren inferior, la prueba corresponde con el salto vertical con pies juntos. Para superar la prueba, los hombres necesitan realizan un salto superior a los 42 centímetros y las mujeres de 36.

Soltura Acuática

La sexta prueba corresponde a la soltura acuática. Consiste en nadar 50 metros y sin un estilo definido. Es decir, con estilo libre. El tiempo máximo para completar la prueba en hombres es de 1 minutos, en el de mujeres, de 1 minuto y 8 segundos.

Pruebas para entrar en Tropa y Marinería

Para entrar en Tropa y Marinería, hay una serie de pruebas específicas. Además de haber unos requisitos diferentes en función del género del candidato, también dependería de la plaza a la que opte y que depende de los niveles A, B, C y D. Vamos a ver cuáles son las pruebas a superar.

Potencia de Tren Inferior

En este caso, la prueba consiste en el salto de longitud sin carrera. Para hombres, y dependiendo del nivel de plaza al que se quiera acceder, la distancia a superar va desde los 145 hasta los 205 centímetros. En el de mujeres, de 121 a 171 centímetros.

Resistencia Muscular Abdominal

Se trata de hacer abdominales sentado, con las piernas flexionadas a 90 grados y los pies apoyados en el suelo. Con un tiempo límite de 1 minuto, los hombres deben de hacer entre 15 y 33 abdominales, según el nivel. Las mujeres, por su parte, tienen que superar mínimos de entre 10 y 22 en ese mismo período de tiempo.

Resistencia en Tren Superior

Para la prueba de resistencia del tren superior, se realiza un ejercicio de flexión y extensión de brazos, hasta cumplir con el mínimo exigido para cada plaza. En el caso de los hombres, la horquilla de estos mínimos va de las 5 a las 13 flexiones. En el de las mujeres, de 3 a 8.

Resistencia cardio-respiratoria

En esta prueba, los candidatos tendrán que hacer una carrera de ida y vuelta de 20 metros, con una reducción progresiva de tiempo para completar cada recorrido. En hombres, se exige entre un mínimo de 5 períodos y 7,5. Para las mujeres, entre 3,5 y 6.

Como puedes ver, hablamos de pruebas exigentes y es que, entrar en el Ejército, requiere de una condición física importante. Eso sí, que no te quepa la menor duda de que bien merece la pena ese esfuerzo para servir a tu país.