La pérdida de vidas humanas, de soldados que luchan por una buena causa, es lo peor de un conflicto armado. Por eso, toda estrategia enfocada a prevenir bajas en el ejército son siempre bienvenidas. En este sentido, una estrategia que ha funcionado excepcionalmente bien en las últimas décadas ha sido las que conciernen a las pautas de atención médica.

Si quieres saber lo que significa y en qué fases componen este tipo de pautas de actuación en combate, te invitamos a seguir leyendo. Recuerda que, en nuestra tienda online, tienes todo tipo de accesorios y equipamiento militar. Por ejemplo, aquí puedes ver todo nuestro catálogo de equipo de supervivencia.

¿Qué son las Pautas de Atención Médica en Combate?

Las Pautas de Atención Médica en Combate es un protocolo de actuación en el campo de batalla centrado en evitar el mayor número de bajas posible. Un conjunto de técnicas que vieron la luz en los años 90, tras un profundo trabajo de análisis del mando de operaciones especiales del ejército estadounidense.

En inglés, este conjunto de prácticas  se conoce como “Tactical Combat Casuality Care” (TCCC) y hoy en día es el protocolo utilizado por la inmensa mayoría de ejércitos de todo el mundo.

En pleno combate y fruto del fuego enemigo o de un accidente, se suelen acumular heridos y bajas en el ejército. De entre todas ellas, se hace una clasificación en tres grupos.

Por un lado, aquellas personas fallecidas o que van a fallecer independientemente de que sean o no tratadas. Por otro, las personas que van a sobrevivir aun sin recibir ningún tipo de atención urgente. Por último, nos encontramos con un grupo de bajas cuya supervivencia dependerá de una atención médica urgente y apropiada.

Pues bien, el TCCC precisamente se centra en este último grupo, creando un conjunto de procedimientos médicos que se encargan de asegurar la supervivencia del herido hasta la llegada a un hospital.

Entre las actuaciones más necesarias dentro de este protocolo se encuentra el control de hemorragias externas, a través de torniquetes y vendajes, así como el de un posible shock hemorrágico mediante reanimación con fluidos o una vía aérea que esté traumatizada, por medio de rápidas intervenciones.

Fases de las Pautas de Atención Médica en Combate

Desde el momento en el que el soldado es herido, hasta su seguro traslado a un hospital, es necesario actuar de forma bien diferenciada. Son las diferentes fases que componen este protocolo y que vamos a ver a continuación.

Care Under Fire (CUF)

La primera fase hace referencia al herido cuando estamos ante el ataque del enemigo. En estos momentos, la rapidez en el diagnóstico son fundamentales, por lo que el primer paso consiste en hacer uso del fuego propio y repeler el ataque hostil, asegurando la posición en el lugar de los heridos.

Esta fase es la más peligrosa de todas ellas y consiste en hacer una evaluación de la situación trazar un plan de rescate y, en caso de extrema necesidad, realizar alguna actuación médica rápida, como por ejemplo un torniquete.

Tactical Field Care (TFC)

Una vez repelido el fuego enemigo y habiendo asegurado el terreno, es el momento en el que hay que hacer la intervención médica, más inmediata, aquella que puede salvar, en definitiva, al soldado. Actuando sobre el terreno y a cubierto.

En este momento es cuando se pone en marcha el protocolo MARCH. Este protocolo, por sus siglas, hace referencia al tratamiento de hemorragias masivas externas, vías aéreas, respiración del paciente, circulación de la sangre y control de hipotermia.

Tactical Evacuation Care (TACEVAC)

La fase final, dentro de las pautas de atención médica en combate, se refiere a la evacuación del herido a un centro médico, con el que seguir el tratamiento. Para ello, además del perímetro de seguridad en el que se encuentra es necesario trazar otro perímetro en el lugar de evacuación.

Durante el traslado a ambos puntos, es necesario controlar al herido ante posibles hemorragias o problemas respiratorios.

Como ves, se trata de un protocolo militar médico que sigue unos pasos lógicos. Las pautas de atención médica en combate, desde su implementación, han salvado miles de vidas, siendo clave en toda estrategia de carácter militar.