En el mundo se manejan distintos niveles de alerta antiterrorista, con una serie de riesgos tomados por los centros de inteligencia de los diferentes países y unos protocolos de actuación correspondientes.

Dicho protocolo incluye la implementación de equipos especializados de vigilancia o despliegue militar, entre otros. Cada nivel depende del grado de amenaza terrorista existente.

Cada nivel evalúa riesgos como la cantidad de muertos que puede provocar el incidente, daños materiales, así como personajes de importancia. Además, pueden incluir a los agentes terroristas que realicen el ataque, aunque eso depende de las medidas del país en cuestión.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España

En España hay hasta 5 niveles de alerta antiterrorista para evitar desastres en cualquier zona del país. Se trata de 5 alertas que no solo contemplan las posibles amenazas, sino las acciones a realizar para prevenir que la acción ocurra. Detallan a las personas y a los elementos tecnológicos involucrados para evitar el ataque terrorista.

Cada nivel representa una escala del nivel de peligro de la alerta y los riesgos que puede acarrear el ataque. Los niveles están catalogados del 1 al 5, como vamos a ver a continuación.

Riesgo Bajo

Las amenazas de riesgo bajo corresponden a eventos en los cuales tienen bajo riesgo de ocurrir algún incidente terrorista. Pueden ser la culminación de festividades o eventos importantes, en los cuales se despliega un personal mínimo para certificar que todo esté en perfectas condiciones.

Un ejemplo de esto son las navidades, en las cuales se despliegan efectivos en diversas localidades como medida de seguridad. Pueden utilizarse algunas cámaras para monitorear, pero todo con una mínima vigilancia. Puede darse también para eventos deportivos como partidos de fútbol.

Riesgo Moderado

El riesgo moderado ocurre cuando hay eventos a los que concurren muchas personas. Puede ser el caso de la temporada de vacaciones, fiestas decembrinas e incluso clásicos del fútbol. En esta alerta se despliegan equipos especializados que revisan las instalaciones en búsquedas de anormalidades.

En el riesgo moderado se revisa con mayor cautela cada elemento, ya sea en algún lugar en específico o a lugares de amplia concentración. En este nivel de alerta se suelen usar equipos terrestres como oficiales de policías, perros rastreadores o cámaras de seguridad.

Riesgo Medio

Dentro de los niveles de alerta antiterroristas, el riesgo medio ocurre cuando existe una posibilidad latente de un ataque terrorista. Puede ser por información de inteligencia o un atentado en un país vecino o cercano. En este caso se toman medidas de prevención, así como un despliegue más amplio en los dispositivos de seguridad.

Se utilizan equipos de vigilancia, así como elementos computarizados que ayuden a detectar rastros de sustancias. Estas pueden ser tanto químicas como es el caso de ántrax o C4. Pueden ser térmicas, radioactivas, entre otros, además de despliegue de personal militar en la frontera.

Riesgo Alto

El riesgo alto implica una alta probabilidad de un ataque terrorista en alguna parte de España. Esto puede ser un auto bomba o algún tipo de ataque que ponga en riesgo la vida de muchas personas. Con este riesgo se cierran las fronteras para evitar que puedan ingresar los terroristas al país.

En el riesgo 4 los eventos al aire libre quedan suspendidos por los riesgos que implica. Además, se suspenden eventos públicos como partidos, conciertos, entre otros y el país se encuentra en alerta permanente.

Riesgo Muy Alto

Entre los niveles de alerta antiterroristas, en el riesgo muy alto la vigilancia satelital está desplegada, así como la terrestre. En este caso, se tiene casi total certeza del ataque terrorista a España, ya sea por aviso de los terroristas o por trabajo de inteligencia. En este tipo de riesgos se usan todo tipo de elemento para salvaguardar la seguridad del país.

Como pues ver, con el incremento de alerta terrorista, el despliegue de mecanismos de defensa aumentan de forma considerable, siempre con el fin de proteger a los ciudadanos españoles. Una labor que incluye a todos los cuerpos de seguridad del estado, a través del Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa.